
¿Has notado que tus estudiantes están contentos de disfrutar otro día contigo? …¡excepto el día del examen!
No hay momento más extresante para un estudiante que tener que ser evaluado. Ya sea haciendo una presentación oral, un examen, o cualquier otro momento en que sienta que los ojos de todos están sobre él o ella.
Mientras que hay muchas otras razones por las cuales un estudiante puede reprobar una prueba, y las compartiré contigo en mi próximo blog, una de las razones principales para reprobar una prueba lo es la ansiedad que sufren los estudiantes al presentar un examen o ser evaluados.
Es esta ansiedad la que no permite concentrarse y contestar correctamente los ejercicios que se le presentan.
En este blog, compartiré algunas técnicas que he recopilado de la web para preparar a tus estudiantes para esta tarea tan estresante. 5 increíbles ideas que encontré geniales y útiles para que tus estudiantes sientan calma y comodidad en el día del examen.
1 Utiliza técnicas de relajación previo al examen
Mientras que la responsabilidad de estudiar y prepararse para el examen recae mayormente sobre los estudiantes y sus padres, es importante reconocer que el maestro debe crear un ambiente adecuado para que el estudiante pueda realizar el examen con éxito.
Prepararse unos minutos antes del examen ayuda a que el cuerpo esté más relajado y que el estudiante pueda concentrarse mejor. Libera la ansiedad y crea un ambiente de armonía para que «sintiéndose evaluado» pueda desempeñarse con calma y exitosamente.
Toma unos minutos antes de el examen y dirige a tus estudiantes a practicar técnicas de relajación. Tan sencillas como pedir a los estudiantes que respiren profundamente y piensen cosas positivas.
2 Deja un mensaje en el escritorio de tus estudiantes

¡Que forma más increíble que decirle a tus estudiantes que ellos son capaces! Desde citas o frases célebres, hasta una nota personalizada. Para que, al llegar al salón, se sientan bienvenidos y sientan tu apoyo incondicional y empatía para con ellos.
Mientras que el examen o prueba es un ejercicio para comprobar lo aprendido, esta tarea no debe ser estresante para tus estudiantes.
Ayúdalos a cambiar la forma en que piensan en los exámenes con ideas como ésta.
Variación 1:
Pide a los padres que te envíen una nota o mensaje para su hijo y escríbelo en el escritorio utilizando marcadores «dry-erase».
Invita a los padres a formar parte de este momento y sorprende a tus estudiantes con estas divertidas notas.
Variación 2:
Personaliza una nota para cada estudiante recordando sus cualidades y talentos. Recuerda firmar la nota y escribirla utilizando marcador «dry-erase».
Variación 3:
Busca una frase o cita célebre sobre el éxito, la perseverancia, o algún otro tema que pueda ayudar a tus estudiantes a sentirse preparados y menos ansiosos a la hora de contestar. Escríbela en su escritorio utilizando un marcador «dry-erase».
¿No sabes dónde encontrar citas y frases célebres? Visita Proverbia.com.
3 Crea un ambiente agradable
Una simple búsqueda en línea me llevó a observar una increíble idea para crear un ambiente agradable para este día…
¡Que mejor que realizar tu evaluación que sentados frente a una fogata, frente a un río, u observando las olas del mar!
Si tu clase cuenta con una pantalla para proyector opaco u otro tipo de pantalla inteligente donde puedas proyectar, esta idea te encantará.
@algebra_love (como se conoce en instagram) compartió la siguiente imagen.

Los estudiantes realizan sus tareas mientras se proyecta una fogata y se crea un ambiente relajado y escuchan música instrumental. Lo que ayudan a los estudiantes a mantenerse enfocados y calmados.
¿Increíble no? ¡Cómo no se nos ocurrió antes!
Variacion 1:
Puedes proyectar la fogata o puedes proyectar algún lugar relajado como la playa, un río y hasta el fondo del océano. Utiliza una música que vaya acorde con lo que proyectas, como los sonidos del mar o una música instrumental.
En Youtube.com puedes encontrar grandes recursos para utilizar en este proyecto. Comparto contigo algunos de mis favoritos:
- Video de fogata con sonidos de madera quemándose
- Video de fogata con música de piano
- Video de cascadas y música del bosque
- Video de peces en el acuario
- Video de música instrumental relajante e imágenes de la naturaleza
Variación 2:
¡Aún mejor! Ya has creado el ambiente, añade algunos toques especiales para que tu salón se transforme y forme parte de éste.
Esta idea también funciona si no tienes manera de proyectar los videos. Trae contigo un radio y permite a tus estudiantes escuchar la música mientras disfrutan de las escenas que has preparado.

Pídele a tus estudiantes que tomen el examen donde más se sientan relajados: en el suelo, acostados en una almohada, sentados en el escritorio…

Este ambiente puede ser un lugar permanente en tu salón de clases que también puede funcionar como un lugar de lectura.
4 Recíbelos con una rica merienda para mejorar su rendimiento
Otra genial idea que he encontrado y me ha parecido maravillosa es el recibir a tus estudiantes con una merienda nutritiva y llena de energía.
¿Sabías que muchos estudiantes llegan al examen sin haber ingerido nada de comida?

Imagina si alguna maestra se le hubiera ocurrido una idea genial como ésta. Con unos cuantos jugos, bocadillos y/o frutas ayudarás a tus estudiantes a recobrar las energías necesarias para concentrarse y contestar las pruebas.
Variación 1:
Como se muestra en la imágen. ¡Hazlo con un propósito!
Prepara unas tarjetas en dónde identifiques cada merienda que les ofreces de una forma divertida y especial. «Jugos para genios», «Frutas para mejorar la concentración»…las posibilidades son infinitas.
¿No sabes como comenzar? Si te ha gustado la idea, y quieres las tarjetas ya preparadas listas para imprimir. Haz «click» en este link para observar algunas de estas ideas que he creado para tí.
Variación 2:
Sé que el salario de un maestro quizá no sea suficiente para preparar meriendas en todos los exámenes y evaluaciones que se realizan durante el año. Al igual que algunas de las ideas ya mencionadas, este es un buen momento para involucrar a los padres de los estudiantes.
Conversa con ellos al inicio del año, puedes pedir una cuota mensual de $5.00 o una cuota anual de $50.00 para poder costear estas meriendas, o puedes pedir que algunos padres (voluntariamente) provean las meriendas para los estudiantes.
Recuerda realizarlo con tiempo y asegurarte que todos están de acuerdo con la decisión tomada.
5 Hazlos sentir como todas unas estrellas
Pensar que somos capaces puede crear grandes cosas en la mente humana.
Reúnete con otros maestros y/o padres voluntarios y preparen toda una fiesta de bienvenida al examen.

Maestros y padres voluntarios pueden alinearse en la entrada del salón de clases y portar carteles y dar mensajes positivos a los estudiantes que entran a tomar la prueba.
Has «click» para ver los carteles y decoraciones que he prediseñado para esta actividad.
Decora el pasillo con toda una alfombra roja, como en la imagen, o crea tu propio escenario utilizando ideas geniales como cuando entran los jugadores al juego de baloncesto y todos los aplauden y elogian.
Las posibilidades son infinitas.
Y tú, ¿utilizas alguna de estas técnicas? o ¿tienes una técnica personal para ayudar a tus estudiantes en días de exámenes?
¡Compártela conmigo en un comentario!
Recuerda suscribirte al boletín semanal. Y no olvides añadirte al grupo de Facebook.
