Planificar tus clases es una parte muy importante en la tarea de educar. Es en la planificación que obtenemos la base para una buena lección. Comparto 5 aplicaciones (apps) gratuitas que pueden ayudar a que esta tarea sea divertida e interactiva tanto para tí como para tus estudiantes.

1 Socrative

Captura de pantalla de aplicación Socrative. Se muestra en la imagen la actividad «Space race»

Socrative es un sistema de respuesta de clicker similar a los utilizados con las pizarras interactivas. Una aplicación se descarga en la tableta del maestro y otra en las tabletas o computadoras de los estudiantes. El maestro también puede utilizar la página web Socrative.com para proyectar y/o administrar las actividades. Los estudiantes responden a preguntas de selección múltiple, respuesta corta y juego de preguntas; los resultados se muestran como gráficas de barras y se pueden exportar como informes pdf y Excel. Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Cuenta con una versión totalmente gratuita que acepta hasta 1 maestro y 50 estudiantes al mismo tiempo.

Precio: Gratis. Incluye otras opciones de membresía pagada.

2 Class Dojo

ClassDojo es una aplicación para comunicación el el salón de clases. Conectando a maestros, padres y estudiantes quienes lo utilizan para compartir fotos, videos y mensajes durante el día escolar. ClassDojo funciona para trabajar en equipo, compartir la experiencias diarias y dar vida a grandes ideas en los salones y hogares. Los estudiantes pueden crear un portafolio digital y compartir fotos o videos de sus actividades diarias. El ClassDojo toolkit también permite a los maestros hacer grupos aleatorios fácilmente, mostrar instrucciones para alguna actividad o encender una música de fondo. Además de compartir fotografías, videos y anuncios en el área de «Class Story» o enviarlas por mensaje privado a los padres. Funciona en iOS, Android, Kindle Fire, y en cualquier computadora.

Precio: Gratis.

3 Nearpod

Encuentra miles de lecciones de K-12 gratuitas y de pago de alta calidad desarrolladas en asociación con publicadores reconocidos. Crea tus propias lecciones interactivas en minutos. Mantén a tus estudiantes enfocados. Controla lo que ven y asegúrate de que todos estén en la misma página con las lecciones sincronizadas. Crea un entorno seguro para que los estudiantes compartan sin exponer a nadie con actividades interactivas como preguntas abiertas, encuestas y sorteos. La versión gratuita acepta hasta 40 estudiantes y con esta opción puedes crear encuestas, cuestionarios interactivos, preguntas abiertas, hermosas presentaciones de diapositivas y más.

Precio: Gratis. Incluye otras opciones de membresía pagada.

4 Kahoot

Kahoot! es una plataforma de aprendizaje basada en juegos, gratuita para maestros y clases de superhéroes increíbles. ¡Juega, aprende, diviértete y celebren juntos! Kahoot! hace que sea fácil crear, compartir y jugar juegos de aprendizaje divertidos o concursos de preguntas y respuestas en minutos. Crea tus propios concursos (kahoots) en segundos, juega en cualquier lugar, en cualquier momento, solo o con amigos, diviértete y APRENDE. Kahoot! desata la magia del aprendizaje para estudiantes, maestros, fanáticos de trivia y aprendices de por vida.

Precio: Gratis. Incluye otras opciones de membresía pagada.

5 Planboard by Chalk

Ahorra tiempo en la planificación de tus clases. Fácilmente crea lecciones en el intuitivo editor en línea. Agrega archivos adjuntos, fotos y videos para dar vida a tus lecciones. Crea plantillas de lecciones para ahorrar aún más tiempo de preparación y para que puedas comenzar rápidamente la instrucción. Encuentra o agrega conjuntos de currículos locales. Agrega estándares individuales a las lecciones. La herramienta de progreso de los estándares muestra el progreso del currículo para cada clase y los estándares que se han cubierto.

Es muy fácil mantener a todos los estudiantes en la misma página. Reutiliza tu horario o lecciones. Copia fácilmente un semestre anterior a el nuevo año escolar, para que tus lecciones estén listas para las nuevas clases. Fácilmente encuentra tiempo para la preparación en el salón de clases utilizando tu teléfono inteligente o tableta. Siempre sincronizado con Chalk, puedes mantener tus lecciones en cualquier dispositivo o computadora. Comparte e importa fácilmente lecciones directamente a tu planificador.

Precio: Gratis.

¿Qué te han parecido estas sugerencias? Has utilizado alguna de ellas o utilizas alguna que no he mencionado. ¡Déjame saber en un comentario!